21.1.05

La Biblioteca de la UGR cuenta con más de medio millón de imágenes digitalizadas de su Fondo Antiguo

- El fondo antiguo - es decir, anterior a 1901 - de documentos ya digitalizados de la Biblioteca de la Universidad de Granada es el más importante de las universidades andaluzas
- La Biblioteca Digital del Fondo Antiguo de la Universidad de Granada se denomina “Ilíberis” y se creó hace más de un lustro, si bien el acceso informático se puso en marcha en 2002


C@MPUS DIGITAL Cerca de 520.000 imágenes digitalizadas están ya a disposición de investigadores e interesados, desde que en 2002 se creara el acceso informatizado y público, aunque restringido a la red de la Universidad de Granada, conocido como Proyecto “Ilíberis”, que así se denomina a la Biblioteca Digital del Fondo Antiguo de la Universidad de Granada.

Esta Biblioteca Digital de Fondo Antiguo es la más importante de todas las universidades de Andalucía, y contiene los originales manuscritos, incunables y otros documentos de alto valor cuyos originales se encuentran protegidos en la Caja Fuerte de la Biblioteca del Hospital Real (911 volúmenes en 255.000 fotogramas), así como la totalidad de los documentos que conforman la Colección Montenegro, una serie de manuscritos e impresos de singulares procedencia y riqueza, que reunió el padre jesuita que da nombre a la colección.

El proyecto “Ilíberis”, de Biblioteca Virtual de Fondo Antiguo de La Universidad de Granada se desarrolla con la financiación de la Fundación Botín, y cuenta con un abundante y rico fondo bibliográfico y documental, constituido por manuscritos e impresos que van desde el siglo 1302 hasta el siglo XIX y que constituyen un conjunto de cerca de 200 volúmenes manuscritos, con un total de 1.500 documentos --50 incunables, 2589 impresos del siglo XVI, 6.472 del siglo XVII, 5.746 del siglo XVIII y unos 10.000 documentos fechados en el siglo XIX, además de otros 3.200 cuya datación, aun sin determinar exactamente, se sitúa dentro el ámbito de fondo antiguo que constituye esta Biblioteca Virtual.

El equipo del proyecto “Ilíberis”, a las órdenes del bibliotecario Ángel Ocón Pérez de Obanos, está integrado por Ángel Aguado Fajardo, y los contratados para este proyecto de digitalización, María Otalecu Lorenzo, Magdalena García Calvo-Flores, Mª Mercedes Aguayo Castillo, Bienvenido López Fernández y Juan Carlos Herrera Torres.

La Biblioteca electrónica de Fondo Antiguo de la Universidad de Granada constituye, pues, libros visuales, creados a través de un proceso de digitalización de los originales que forman parte del fondo de la Biblioteca.

La disponibilidad de acceso remoto a la copia digital, o la reproducción en un CD-ROM son, hoy día, instrumentos indispensables para las bibliotecas de Fondo Antiguo, máxime si se consideran el tiempo y el esfuerzo que los investigadores ocupan en acudir y acceder físicamente a estos archivos.

El proyecto pionero en España de digitalización de imágenes de fondos antiguos fue el del Archivo General de Indias, al que siguió el de la Biblioteca de la Fundación Sancho el Sabio.

La Biblioteca de la Universidad de Granada, que dirige Juan Francisco Herranz Navarra, depende del Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías, del que es responsable el profesor Félix de Moya Anegón. En la actualidad los fondos de la biblioteca universitaria contienen aproximadamente un millón de monografías en papel y cerca de cien mil libros electrónicos.

Aunque la documentación que se conserva respecto a la primera etapa de la Biblioteca es escasa, debido a los estragos causados por el incendio que se produjo en el Archivo Universitario en 1886, la Biblioteca comienza su andadura en 1526, con la creación del Estudio General de Lógica, Filosofía, Teología y Cánones, gestada en la visita que ese mismo año realizó a Granada el emperador Carlos V.

Hasta mediados del siglo XIX todos los fondos de la Biblioteca provinieron de distintas donaciones. Y es a partir de 1839 cuando aparecen los primeros libros comprados por la propia Biblioteca de la Universidad de Granada.


Referencia:
Prof. Félix de Moya Anegón.Vicerrector de Nuevas Tecnologías. Universidad de Granada.
Tlf: 958 244062
Correo e.: felix@ugr.es

Francisco Herranz Navarra. Director de la Biblioteca de la Universidad de Granada.
Tlf. 958 243053.

Fuente: Revista digital Campus.