19.8.04

FACUA detecta tarifas muy elevadas, anuncios engañosos y cláusulas abusivas al comparar noventa y ocho ofertas de acceso a Internet

La Federación advierte que al imponer el mantenimiento de los contratos durante un año, los proveedores incurren en cláusulas abusivas que vulneran la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha comparado los precios de las noventa y ocho ofertas de acceso a Internet a través de tarifas planas y onduladas mediante la red telefónica básica (RTB), ADSL y cable que ofrecen diecisiete compañías. FACUA ha detectado una escasa competencia y tarifas muy elevadas, por lo que demanda una bajada de en torno al 40% en las principales tarifas planas a través de RTB y las de alta velocidad, de forma que el acceso mediante telefonía básica se sitúe en no más de 12 euros más IVA mensuales y tanto el ADSL como la banda ancha por cable baje a los 24 euros con una velocidad no inferior a los 256 kilobits por segundo (kbps.).

La Federación demanda al Gobierno que regule unos parámetros de calidad en los servicios acceso a Internet ya que los consumidores lo tienen muy difícil para reclamar a sus proveedores ante los fallos de conexión o problemas de lentitud del servicio.

En su estudio, FACUA ha analizado treinta y tres ofertas de acceso a Internet mediante RTB, cuarenta y ocho a través de ADSL de 128, 256 y 512 kbps. y diecisiete mediante banda ancha por cable de entre 128 y 600 kbps.

Los principales proveedores de acceso tienen tarifas idénticas o muy parecidas y la competencia en precios se reduce a promociones no siempre claras por las que regalan el dispositivo para conectarse a Internet (módem o router), eliminan la cuota de alta o reducen el precio de las primeras mensualidades. FACUA advierte que los regalos llevan implícita la obligación de permanecer al menos un año con el contrato y que hay anuncios engañosos donde se presentan tarifas gancho ocultando o disimulando que sólo se aplican los primeros meses.

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